El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha acusado hoy a la Secretaría General de Pesca de "traidora de la patria" en relación con la última propuesta del nuevo modelo de reparto de la cuota de atún rojo.
Fernando Gutiérrez asegura en un comunicado que este organismo actúa como un verdadero "tirano" al pretender seguir marginando a la flota pesquera artesanal "en beneficio de pequeños grupos de poder" a los cuales se le entregó un bien público y natural, con "fatales" consecuencias para el sector artesanal.
El presidente regional de Cofradías de Pescadores afirma que esto es un "atropello" al estado de derecho "y una verdadera aberración" que dura 9 años, y que la Secretaría pretende perpetuar a través de "trampas" y hechos falsos.
"A pescadores artesanales del Mediterráneo con derechos pesqueros de siglos se les margina para beneficiar a 6 cerqueros de esta misma zona costera que comenzaron con su insostenible método de pesca en 1988, y otros en los años posteriores", advierte.
Gutiérrez acusa también a Rafael Centenera, subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, de violar no sólo la ley de pesca del estado español sino también reglamentos comunitarios de obligado cumplimiento para beneficiar a los 6 cerqueros del Mediterráneo, que además fueron los que pusieron en grave peligro de extinción a este recurso a principios de 2000.
Así mismo, denuncia el patrón mayor de El Hierro que la Federación Nacional de cofradías es cómplice de este "crimen" contra el derecho de pesca de los artesanales, pues no solo no hace nada en defensa de los pescadores "sino lo que es peor, actúa con total complicidad" para que se sigan cometiendo todo tipo de "tropelías" contra la "indefensa" mayoría de la flota artesanal.
Comentarios